Gian M, Frongia

Hay muchas tipologías de museos: de arte, de historia, de ciencias, de tecnología, de transporte; también existen museos temáticos y museos al aire libre. Es probable que hayas ido a un museo en alguna ocasión, y es posible que te haya gustado o te haya aburrido mucho.
Llevar a los estudiantes a un museo no siempre resulta ser una experiencia placentera. Ir a un museo requiere cierta preparación; es necesario tener un objetivo antes de emprender la visita para que las personas puedan disfrutar del paseo por las salas expositivas. El mayor riesgo es que los jóvenes caminen dentro de una colección sin fin de obras de arte o artefactos sin poder entender y apreciar plenamente la riqueza que les rodea, lo que podría llevarles a aburrirse.
TRES CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE UNA VISITA AL MUSEO CON LOS ESTUDIANTES
1. Prepárate y preprara a los estudiantes antes de la visita: Es importante informarnos un poco sobre las colecciones que tiene el museo, tener claro lo que queremos ver y si hay obras de arte o artistas que ya conocemos, y localizar salas o exposiciones que realmente nos puedan apasionar.
2. No te sientas culpable: No te sientas culpable si, al visitar un museo, pasas rápidamente por algunas salas, si no entiendes algunas obras, si hay cosas que te aburren, o si no lees todos los rótulos y etiquetas presentes. Es completamente normal tener este tipo de sentimientos y percepciones. Disfruta de lo que te llama la atención, pasa tu tiempo mirando lo que te gusta y te parece interesante.
3. Explora con curiosidad: Visita los museos teniendo en cuenta que también vas a descubrir algo nuevo y explora en busca de nuevas experiencias.
ACTIVIDADES QUE PODEMOS HACER EN UN MUSEO
Organizar actividades en un museo para estudiantes puede hacer que la visita sea mucho más interactiva y educativa. Aquí tienes algunas ideas detalladas para las actividades mencionadas:
Dibujar
Sketching: Proporcionales lápices y cuadernos a los estudiantes para que escojan una obra de arte o una exposición que les interese y la dibujen. Esto ayuda a mejorar su observación y habilidades artísticas.
– Caricaturas: Pueden hacer caricaturas de personajes históricos o figuras vistas en el museo, incentivando su creatividad y comprensión del contexto histórico.
– Collage: Utilizar revistas y materiales proporcionados para crear un collage relacionado con un tema específico del museo, como el Renacimiento, la vida marina, etc.
Escribir
– Relatos cortos: Después de observar una obra de arte o una exposición, los estudiantes pueden escribir una historia corta inspirada en lo que vieron. Esto fomenta la imaginación y la comprensión de contextos históricos o artísticos.
– Diarios de viaje: Pedirles que escriban un diario imaginario
desde la perspectiva de una persona de la época o cultura que se está estudiando en el museo.
– Poesía: Crear poemas basados en emociones o ideas provocadas por las exhibiciones.
Podcast
– Entrevistas: Los estudiantes pueden hacer entrevistas simuladas entre ellos como si fueran periodistas y expertos del museo, grabando sus conversaciones y comentarios sobre las exhibiciones.
– Reportajes: Crear pequeños reportajes sobre secciones del museo, describiendo lo que ven y lo que han aprendido.
– Reseñas: Grabar reseñas de las exhibiciones, discutiendo qué les ha parecido más interesante y por qué.
Búsqueda del tesoro
– Mapas y pistas: Crear mapas del museo con pistas que lleven a los estudiantes a encontrar ciertos objetos o información específica. Cada pista puede incluir preguntas que necesiten responder para avanzar a la siguiente.
– Temas específicos: Hacer búsquedas del tesoro centradas en temas específicos, como encontrar todas las obras de un mismo periodo artístico o identificar diferentes especies en una exposición de ciencias naturales.
– Desafíos: Incorporar desafíos que requieran interacción con los guías del museo o el uso de las aplicaciones del museo para encontrar la siguiente pista.
Estas actividades no solo hacen que la visita sea más dinámica y entretenida, sino que también ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión más profunda y personalizada de los temas presentados en el museo.
Todo esto lo puedes hacer también sin salir de tu clase. La mayoría de los museos también ofrecen visitas virtuales. Aquí puedes ver solo algunos ejemplos de estos:
– Museo del Prado (España, Madrid)
– La Casa Azul (Ciudad de México)
– La Casa de la Gastronomía Peruana (Lima, Perú)
– Museo del Oro (Bogotá, Colombia)
Estas herramientas permiten que los estudiantes puedan explorar y aprender desde la comodidad de su aula, haciendo que la experiencia educativa sea accesible y enriquecedora.

Leave a comment